Hace ni se sabe que no escribo nada en el “Blog”. Bueno, si que podría saberlo sin mas que entrar, ver la fecha de la última publicación y deducir cuatro o cinco días que es lo que suelo tardar en cada escrito. A veces mas, y es que soy así de lenta que me cuesta muchísimo redactar. Redactar medianamente bien, se entiende. En este tiempo he iniciado varias narraciones de pequeñas anécdotas que me han ido sucediendo, me han sucedido tiempo atrás o, simplemente, han sido otros los protagonistas y han llegado hasta mis oídos o he asistido a ellas como mero espectador. Voluntad no me ha faltado. Una voluntad, pequeñita, pequeñita, pero al fin y al cabo voluntad. Una voluntad de media docena de renglones destinados a alimentar a ese dragón que todos tenemos en el ordenador llamado “Papelera de Reciclaje”. Ya he dicho que voluntad no me falta pero si constancia y sobretodo paciencia para no desesperarme de continuo por lo malísimamente mal que expreso mis ideas. Es bonito saber escribir, un verdadero arte que cada vez admiro mas. Estoy sufriendo, al respecto, un cambio de apreciación en lo que a la literatura se refiere, he pasado de leer un libro con el afán de saber “qué” me va a contar su autor en él, por el de “cómo” me lo va a contar. El argumento a cedido su puesto prioritario a la forma.
He estado navegando por los distintos “blogs” para encontrarme con la grata sorpresa de encontrarme con grandes escritores. De esos que te quedas embobada leyendo y releyendo sus escritos aunque sean temas de los que no entiendes ni “pum” pero que te produce verdadero asombro, a la par que una gran envidia, ver cómo logran expresar en dos renglones lo que tu no consigues en una página de estrujarte el cerebro. Una verdadera delicia. En algunos casos he dejado algún comentario y hasta me han contestado, escuetamente eso si, dándome las gracias. Como son personas educadas se limitan a decir “gracias por tu comentario” y cosas así en vez de “menudo rollazo que me has escrito, rica, podías dedicarte a coleccionar mariposas y no hacerme perder el tiempo leyendo bobadas”, que es lo que realmente piensan.
Hay otros que aún no han llegado a ser grandes celebridades pero no por ello dejan de escribir como los propios ángeles. Ángeles escritores, se entiende que otros tocan trompetas y arpas pero esos son ángeles músicos. También los hay que llevan espadas de fuego y los que están en perpetuo éxtasis divino que son esos que están quietos, quietos como estatuas con los ojos en blanco, y es que el mundo angelical no es cosa baladí. Éstos últimos “bloggeros” suelen contestarme mas extensamente y hasta con algún que otro me he cruzado un par de cartas. Cuando lleguen a ser famosotes del todo la cosa cambiará, claro está, y no perderán el tiempo con alguien tan insignificante como yo. Pero hasta que llegue este momento la cosa es así.
Entre ellos destaca, sobretodo por la amistad, mi amigo virtual Alex que se le da lo de escribir como a un confitero hacer rosquillas. Es muy bueno, o, al menos, así me lo parece a mi, aunque esta apreciación no debe ser solo fruto de mi simpatía hacia él ya que son muchos los que tienen la misma opinión. Ha recibido varios premios y están a punto de publicarle una de sus obras. Sus escritos son fantasiosos, enigmáticos y truculentos, tipo Lovecraft pero con un cierto sentido del humor que él denomina “ácido” y yo me inclino mas bien por “macabro”. Sorprende de continuo y nunca sabes dónde va a ir a parar. Cualquiera que le lea le imaginará como a un ogro feroz y barbudo que va por ahí comiendo niños y poniendo la zancadilla a las pobres viejecitas cuando en la realidad es una persona sumamente tímida, afable, cariñosa, sensible y culta. Y es que los escritores siempre acaban sorprendiéndonos. En fin, si alguien tiene curiosidad aquí dejo su web: http://alexessolharis.blogspot.com/ , aunque creo que ya la tengo indicada en mi “blog” pero no estoy segura.
Últimamente han florecido como amapolas en Primavera los “blogs” sobre si está o no en “peligro” la lengua española o, si se quiere, castellana como gusta definirla a los nacionalistas. Ha sido a raiz del “manifiesto” publicado por un grupo de intelectuales. El “Manifiesto” en cuestión no pide nada del otro mundo pues se limita a transcribir lo que dice La Constitución española. Resulta “bochornoso”, eso si, aunque no para los del “Manifiesto”, sino para los gobernantes estatales y autonómicos, pues resulta increíble que haya que “pedir” algo que éstos deben hacer cumplir sin mas historias. O existen Leyes o esto es el “cachondeo padre”. Quizá sea el “cachondeo padre”. Pero hay algo mas. Aunque no se menciona expresamente, hasta el mas tonto se ha dado cuenta que el escrito hace referencia a Cataluña y que lo que, en el fondo, viene a querer decir es hasta cuándo en esta Comunidad se va a seguir consintiendo una “imposición” lingüística mas propia de una Dictadura “neo-nazista” que de una Democracia y que cuándo, cuándo, cuándo la legión de políticos que nos cuestan un ojo y parte del otro van a hacer “algo” para que se cumpla una cosa tan simple como es actuar conforme marcan las Leyes y se garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Las reacciones nacionalistas no se han hecho esperar. Para mas “INRI” los integrantes del “Manifiesto” son de tendencias izquierdistas. Si fueran de derechas con tildarles de “franquistas”, “fachas” o cualquier otro calificativo que, aunque no digan gran cosa son muy socorridos, pues asunto concluido. Pero no, mira por cuanto son de izquierdas. Abundan, por consiguiente, los “blogs” tratando de “demostrar” lo equivocado de la cuestión y lo tendencioso del “Manifiesto” que los promotores serán “izquierdistas” pero poco, poquito, casi si me apuras nada. Mas bien unos “aprovechados”.Todas las noticias y todas las cartas publicadas en la prensa, un día si y otro también, resulta que son meros embustes. También lo debe ser lo de los barrenderos no contratados por no saber catalán (¿Cómo se barre “en catalán”? Me intriga) o la de ciudadanos catalanes que envían a estudiar a sus hijos a Zaragoza o a Valencia para que puedan recibir una enseñanza en castellano. Todo son “inventos” de la prensa que es como es y que todos sabemos que no podemos fiarnos mucho de ella. Y si no son de la prensa serán de alguien, pero “inventos” a fin de cuentas.
Inician la argumentación, como no, con el consabido lamento sobre la “tradicional persecución lingüística catalana”. Ya se que a estas alturas causa mas bien hilaridad y nadie se lo cree, pero es como una tradición y cualquier nacionalista que se precie, sin este preámbulo queda como un poco en entredicho . A continuación tienen cabida los razonamientos mas inverosímiles. Algunos ingeniosos, otros, simplemente alucinantes.
Hay quien afirma que los firmantes son “intelectuales” pero “poco”. Intelectuales de “segunda”, entendámonos. Por supuesto, como decía anteriormente, unos “aprovechados”. Pues vale, vale. Vale.
Otros cuantos que no hay problema con la enseñanza en castellano porque los niños “ya lo aprenderán en la calle”. Increíble, increíble, increíble. Es como decir que se prohíbe la asistencia a clase de matemáticas a los hijos de los ingenieros, arquitectos y contables porque ya aprenderán la asignatura de sus progenitores. O a la de Educación Física a todos los niños que poseen una bicicleta. Como decía, increíble.
Otros, muy serios ellos, afirman que es lógico que se de la enseñanza en catalán pues a fin de cuentas es la lengua “usual” de “todos” los catalanes. En el párrafo siguiente reconocen que en sus casas un 50% de los niños utilizan “solamente” el castellano y que un 70% del total de los alumnos es en castellano el idioma que utilizan en sus relaciones fuera del control de las aulas. ¿En qué quedamos? ¿Qué entienden estos señores por “usual”?
Así de “blog” en “blog” como de oca en oca. En algunos dejé algún que otro comentario sobre los que no confíaba tener ninguna respuesta. Ni las gracias siquiera. Por supuesto que acerté, aunque mejor así que en el único “foro” sobre política que se me ocurrió meter las narices a la primera y única opinión que tuve la osadía de exponer recibí como respuesta medio folio de insultos. Los nacionalistas ya se sabe, si hay que “dialogar” se dialoga, pero dándoles siempre la razón.
4 comentarios:
Buenos días, como ves sí tienes alguna que otra respuesta de allí donde has dejado comentarios. Como es de rigor agradezco tu intervención educada en mi bitácora(lo de blog es un pequeño atentado al castellano, que bastante invadido está de anglicismos).
Veamos al respecto de lo leído aquí alguna apreciación que quisiera dejar plasmada en éste tu espacio.
Tengo dos hijos en edad escolar, uno ha acabado el primer curso de ESO y la pequeña con ocho años todavía está en primaria. Sí, estudian en catalán. También reciben clases de castellano y además como padres nos preocupamos por continuar el trabajo de sus profesores una vez están con nosotros. Es decir, en casa se sintonizan además de TV3 y el canal 33 unos ochenta canales de televisión estrictamente en castellano. No hay veto alguno y los seleccionan cuando lo desean. En casa se compran a diario dos periódicos, uno en catalán y otro en castellano. Ellos deciden cual hojear, pero para eso evidentemente ha de existir la oferta. Si voy al kiosco apenas hay una docena de publicaciones en catalán, cuando se cuentan a decenas las publicadas en castellano. Lo mismo el cine, ya viste la diferencia abismal entre las salas que han puesto a disposición del público la última película de Indiana Jones en uno u otro idioma. De setecientas catorce salas, tan sólo quince en catalán. Eso debería ser un escándalo, pero se toma como normal. Tachar de fascista es sistema educativo catalán sobre la inmersión lingüística es desconocimiento total de lo bien valorado internacionalmente que está, incluso imitado en Canadá.
Volviendo a mis dos hijos, se extresan perfectamente en dos idiomas y con ciertas dificultades en inglés, cosa que subsanaremos en lo posible con unas colonias subvencionadas por la Generalitat en ls que sólo se habla en inglés.
Quisiera tranqulizaros desde mi tierra, creer que no exixte tal conflictividad a nivel de calle. No somos unos monstruos que apostatamos del castellano ni pretendemos aniquilar una lengua. Sobradas razones hay para que eso se desmienta por su propio peso, aunque desde algunos foros se alimenten teorías al contrario. Claro que habrá el descerebrado que tenga un comportamiento totalitario, esos que salen como ejemplo diciendo que a pesar de decirles que no les entendíamos seguían hablando en catalán...pues como en galicia si te vas a una aldea, siempre habrá un pobre diablo que quiera joder a los demás.
En la misma línea, hace ya dos años que desistimos de viajar por España. No me gusta que nadie le tenga que decir a mis hijos que hable en cristiano cuando se dirige a mi en su lengua materna. Será anecdótico, pero molesta mucho y uno va de vacaciones a descansar, no a hacer política y a explicar su vida. Explotar los tópicos desde según qué emisoras y periódicos es de una bajeaza moral que da asco. Alimentar odios entre pueblos hermanos lo hacían antiguamente esos señores de la mano alzada, tan españoles ellos, pero ahora es algo que nadie debería permitir.
Gracias por tu espacio, espero no haber sido en absoluto ofensivo. Creo que el tono ha sido de lo más correcto. Hasta pronto, si vienes por Catalunya verás que salvo despreciables excepciones aquí nada está en peligro, salvo según dicen los expertos la Sagrada Família con el dichoso túnel del AVE.
¡Eh, que me has sacado los colores! Agradezco tus palabras sobre mi blog, que sé que son sinceras y no sólo por la amistad que tenemos. De tu blog ya te he insistido muchas veces en que es realmente encantador por la naturalidad con que cuentas las cosas. No te sientas desanimada, que yo creo que merece la pena... y tienes muchas más entradas que yo, no lo dudes.
En cuanto al tema lingüístico, ya conoces mi escasa simpatía por los nacionalismos. La actitud beligerante que demuestran ciertos políticos respecto al castellano es más que cansina, es ofensiva.
Tengo pendiente hablar de este tema en mi blog y "mojarme" un poco aunque sea un blog de relatos.
¿y sobre lo que dicen sobre el catalán? Se dicen auténticas barbaridades que a nadie parece molestar. Por ejemplo, un directivo de SEAT está diciendo en tono socarrón que se les están acabando los nombres de ciudades para los nuevos modelos. Entonces un periodista le pregunta que porqué no ponen nombre de alguna ciudad catalana (la fábrica está en Barcelona). Entonces el directivo contesta que es que la empresa es española, y que si por él fuera se llevaría la fábrica a Madrid. En Valencia se fomenta desde el PP un odio visceral hacia Catalunya, se cierran repetidores negando la señal de TV3 con la excusa de que dicen en los noticiarios "PAIS VALENCIANO" en vez de VALENCIA a secas. Cualquiern politicucho que quiera ganar votos rápidamente sólo tiene que calentar el ambiente diciendo cuatro sandeces sobre los catalanes...vítores y aplausos, dpos orejas y el rabo de premio.
En la campaña ANDALUZA, el PP pasó unas cuñas de radio en las que la única referencia era sobre Catalunya. No habalabn del descabello de MARBELLA, FUENGIROLA, ETC..., no, ellos atacaban gratuitamente a Catalunya en una campaña autonómica andaluza.
De esa manera, se va instaurando una manera de pensar condicionada, torcida y malévola hacia nosotros. Ahora somos el coco al que hay que temer, el que se lleva el agua de los demás para llenar piscinas (menuda imbecilidad), los que chupamos del bote más que nadie y los que mejor vivimos a costa de los demás.
De verdad, hay que vivir nuestra realidad de calle para poder opinar con la ligereza con que se hace habitualmente.
Supongo que si tú, SOLSELENIA, aprovechas alguna de tus venidas a Barcelona para contrastar la información recibida nos verás con otros ojos. Pregúntale a Jordi a ver si realmente está el castellano en peligro aquí, vete de tiendas por el centro y verás la verdad con tus propios ojos. No os dejeis confundir por la opinión interesada que se trata de colar por verdad absoluta.
Si un día dicen que un catalán se ha comido un niño por hablar castellano, juro que es mentira...a menos que sea de Berga o más al interior, que allí son algo bestias.
Estoy convencida que fomentar la idea de la “intransigencia” catalana , con la consiguiente “crispación” del resto de España hacia Cataluña, es algo pero que muy “rentable” en la política. A los nacionalistas les interesa para aparecer ellos como “salvadores” ante un mundo exterior hostil. A los partidos de ámbito nacional también les interesa por ese doble juego que se traen de competir con los nacionalistas dentro de Cataluña y presentar un discurso totalmente opuesto en el exterior. También ven esta situación con muy “buenos ojos” toda la prensa que encuentra aquí un verdadero filón de noticias, a menudo “amarillistas” y sesgadas. Por supuesto se montan alegremente a este carro todos los “istas”, “cabezas huecas”, o peor aún, llenas de vete tu a saber de qué “nobles ideales inquisitoriales” con los que pretenden salvar el mundo. Todo forma parte de esa inmensa tomadura de pelo que es la política.
Lo triste, tristísimo del caso, es que se equipara Cataluña a “política catalana”. Se equipara el “sentimiento” del pueblo catalán a los caprichos de unos politicastros erigidos en “Sumos Sacerdotes” de cómo y qué debe ser y no ser, como si todo el “catalanismo” válido fluyera de ellos, cuando en realidad el único objetivo que pretenden es la permanencia en el poder. Lo peor del caso es que esta visión, realmente “anti-catalana” es la que ha cuajado en el resto de España. Es una injusticia manifiesta.
Naturalmente que comprendo a GOTOMAX y estoy de acuerdo con su exposición. Quizá habría que matizar algún punto, pero básicamente refleja mis propios pensamientos. ALEX, ALEX, ALEX, creo notar en tu escrito esa equiparación entre política y pueblo que indicaba anteriormente. No caigas en la trampa. Relee nuevamente lo que dice GOTOMAX y trata de comprenderlo que en ello no hay ni asomo de intransigencia y si un enorme cariño y un gran sentimiento hacia su tierra. Te aconsejaría encarecidamente que viajaras a Cataluña y hables con su gente, tranquilo que no tendrás ni un problema ni medio por no saber catalán. Puedo asegurarte que lo que encuentres te sorprenderá. Y te hechizará. A buen seguro que no será la primera visita que hagas.
Publicar un comentario